domingo, 6 de septiembre de 2015

ANÁLISIS CRÍTICO - "EL HOMBRE BICENTENARIO"- Isaac Asimov


Respecto a mi apreciación personal sobre este interesante libro “El Hombre Bicentenario”, aquí se muestra como es que sería la vida ideal en un futuro entre humanos y robots, desde el punto de vista de una convivencia  ideal, que en muchos casos se verá afectada por retos y dilemas ante la actitud de que un robot decida por si solo algunas situaciones.

Ahora bien la pregunta sería ¿Qué es lo que nos define como humanos? Puesto que vemos reflejado como  Andrew  va a buscar todos los medios posibles para que la humanización de su espíritu vaya pareja con la humanización de su cuerpo.

Ya no le basta con solo sentirlo, sino que quiere que el mundo lo acepte como tal y respete sus derechos de ser Un humano perseverante.

En su afán por  querer saber más, aprende de todo lo que lo rodea, al principio es  como un niño con las cosas que no sabe y así como un niño va aprendiendo con todo lo que le pasa; y como un ser humano tiene sentimientos estos mismos hacen que valore todo lo que tiene.

En el camino por la búsqueda de lograr su tan ansiada inclusión, se va a topar con miles de obstáculos que lo harán decaer en el intento; pero lo rescatable de todo ello es la actitud tenaz y ferviente de sí mismo para lograr ser considerado como humano, en una sociedad que tenía en su mayoría cierto recelo por que los robots logren incluírseles, a pesar que Andrew aporto mucho a la ciencia con la creación de sus  grandes inventos protésicos, fueron pocos los que se lo reconocieron; por lo que tuvo que incluso desprenderse de su propia existencia en su afán por lograrlo; y así fue.

Contraponiendo ello con la vida real y profesional, muchas veces nosotros los seres humanos somos conformistas o nos rendimos fácilmente y decaemos ante un obstáculo; en vez de analizarlo y tratar en la manera posible de encontrar una solución más próxima. Luchemos por lo que queremos, por lo que consideramos de provecho, que va a sumar en nuestras vidas, creémos nuestra propia marca, dejemos huella;  tal como se ve reflejado en el empeño diario que le puso  Andrew. Claro está que nada en esta vida será fácil, pero para ello hay que ser constantes, fervientes en la lucha por conseguirlo, reinventándonos cada día en afán de crecer como persona y como profesionales.


11 comentarios:

  1. Muy Interesante apreciación de este libro de Issac Asimov, donde vemos reflejado el ímpetu y tenacidad de Andrew en la lucha por su objetivo principal de ser reconocido como humano.

    ResponderEliminar
  2. Una muy interesante critica, este libro es bastante interesante ya que como tu bien dijiste trata temas futuristas y al mismo tiempo problemas inherentes de la humanidad como especie.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda es un buen libro demostrando el amor hacia un robot lleno de sentimientos y que en un futuro no muy lejano conviviremos con robots.

    ResponderEliminar
  4. Era una situación descabellada pensar antes; que la vida eterna pueda existir. en esos tiempos donde aun la tecnología despertaba y daba grandes pasos seguidos de una humanidad que anhelaba; cada vez hacer menos trabajos y desempeñar menos esfuerzos físicos, la tecnología de ahora y la de antes, una comparación y grande diferencia, de los sueños y la imaginación a una realidad y cada vez mas latente está el dia.. en el que se puedan apreciar maquinas robóticas reemplazando a humanos.. En diferentes paises como Japón que ya es una realidad; una "vida eterna" "un trabajador sin paga" sólo mantenimiento.. y si se fuera mas allá y éstos que ahora son máquinas se asemejaran mas a un humano (ahora hay implantes humanoides plastificados; ya puestos en ellos, rostros manos etc.. y un "cerebro artificial" es un paso mas allá ponerle incluso mucho de nosotros, en lo artificial..podrá la ciencia ser capaz de cumplir un sueño así.

    ResponderEliminar
  5. Pues vamos camino a ello, aunque me es difícil creer que un robot pueda llegar a decidir por nosotros, para mi a pesar de que cuente con inteligencia "artificial" no puedo asegurar que pueda tomar la mejor decisión ya que dependerá de lo que hayan programado en él, Prefiero al ser humano con sentimientos reales que es capaz de superarse día a día.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen libro y una buen punto de vista sobre la lucha constante que tiene andrew para poder ser tratado como persona y poder tener su libertad

    ResponderEliminar
  7. Un libro muy interesante claro que un Robot quiere llegar a un acuerdo justo y ser tratado como una persona mas en la humanidad , muy buen punto de vista

    ResponderEliminar